En los últimos años estamos asistiendo a un endurecimiento de los ataques de la burguesía a todas las conquistas y derechos del movimiento obrero, esto es, privatizaciones, destrucción de la cobertura social, etc. En los últimos años estamos asistiendo a un endurecimiento de los ataques de la burguesía a todas las conquistas y derechos del movimiento obrero, esto es, privatizaciones, destrucción de la cobertura social, etc.

Aceralia (la antigua Ensidesa) tampoco se salva de toda esta situación: bajos salarios desregulación de jornada, horas extras, empeoramiento en las condiciones de trabajo y, en general, todos los ataques al movimiento obrero que también se dan aquí, aunque bien es verdad que la parte más dura la estaban recibiendo, fundamentalmente, los compañeros de contratas, llegándose a las actuales diferencias entre las condiciones de trabajo de Auxiliares y Aceralia, tanto en jornada de trabajo como en salario, donde la diferencia puede llegar a ser de 30.000 a 40.000 pesetas.

En el verano de 2001, Aceralia decidió la incorporación de nuevos trabajadores para lo que recurrió a la contratación de eventuales, fraccionando aún más la plantilla con trabajadores fijos, eventuales y de Auxiliares. La intención no es otra que reducir gastos a costa de los trabajadores al mismo tiempo que tratar de dividirnos y enfrentarnos, ya que realizando los mismos trabajos tenemos condiciones laborales y salariales diferentes.

Es evidente que lo lógico hubiera sido que además de la entrada de nuevos trabajadores, se hubieran incorporado a la plantilla los trabajadores de las auxiliares que ya estaban realizando estas tareas, por lo que la discusión sobre si eventuales de Aceralia o de Auxiliares no tiene sentido.

Como ha demostrado la huelga de Auxiliares al paralizar Aceralia, es innegable que para que la empresa funcione no sobra nadie en Aceralia. Al contrario, falta personal ya que con las bajas por enfermedad y próximas jubilaciones hay cantidad de vacantes que deberían ser cubiertas y no lo están siendo en estos momentos.

Los eventuales estamos permanentemente con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, ante la incertidumbre de nuestro futuro laboral. Algo que nos recuerda constantemente la empresa e incluso algún “sindicalista” cuando reclamamos nuestros derechos y nos contesta que no nos podemos quejar, que ya quisieran muchos eventuales estar como nosotros.

Por ahora, las condiciones de trabajo y el sueldo de un eventual de la plantilla de Aceralia se mantiene en unos niveles relativamente aceptables. Junto a la minería y el sector naval son los mejores de Asturias, gracias a las conquistas que a través de fuertes luchas se consiguieron en el pasado.

Pero todo esto está amenazado. El trabajador estable, con derechos sociales, mayoritariamente sindicado y en condiciones dignas, es un enemigo a batir para la patronal. Ya tenemos los primeros planes para flexibilizar la jornada (jornada irregular), el aumentar las tareas y competencias (plan Horizonte) y el endosarte el mantenimiento a los trabajadores de producción.

Si la empresa no es capaz de llevarlos a cabo es por la resistencia de los trabajadores fijos en plantilla. ¿Pero, hasta cuando? Con la incorporación de eventuales y del contrato relevo (que sólo garantiza que el trabajador eventual ocupe la plaza de otro fijo durante cinco años) será bastante más difícil mantener la calidad en el empleo.

Lo que hace falta es que el comité de empresa rompa con esta política que la empresa esta imponiendo, por ello se hace necesario un cambio en la política de contrataciones, que por cada compañero con puesto fijo que se prejubila se haga un contrato fijo para el que lo sustituye y, que de una vez por todas, se luche por imponer que a cada puesto de trabajo fijo, corresponde un trabajador fin en plantilla. Esta es la única manera seria de frenar el deterioro en las condiciones laborales y el chantaje permanente que sufrimos los trabajadores.

La lucha llevada a cabo por los compañeros de Auxiliares ha vuelto a demostrar que a los trabajadores no nos regalan nada, que solo conseguimos avanzar en nuestros derechos con la movilización. A pesar de que el comité de empresa de Aceralia no explico nada a la plantilla sobre este conflicto, con lo que sólo creo confusión, hay trabajadores en Aceralia, fijos y eventuales, que hemos visto con enormes simpatías esa lucha.

Un eventual de Aceralia

afiliado a CCOO

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas