Muchos de los derechos conquistados por los trabajadores no se aplican en las empresas, sobre todo en las pequeñas, por falta de representación sindical y organización de los trabajadores. En concreto, en nuestro sector, en la inmensa mayoría de la HMuchos de los derechos conquistados por los trabajadores no se aplican en las empresas, sobre todo en las pequeñas, por falta de representación sindical y organización de los trabajadores. En concreto, en nuestro sector, en la inmensa mayoría de la Hostelería en Málaga, las jornadas son interminables, no se cumplen ni las 40 horas semanales, ni el descanso de dos día, las vacaciones (si las tienes) son impuestas a criterio de la empresa y un largo etcétera de injusticias y problemas y todo ello por un salario de mera subsistencia.

Esta situación, que es particularmente grave en los bares, restaurantes, chiringuitos,... que aglutinan a la mayoría de los trabajadores en nuestra provincia, también repercute en hoteles y grandes empresas donde sí hay representación sindical. Las condiciones laborales, con la perspectiva de la recesión económica, tienden a empeorar...

La empresa donde trabajo, SERUNIÓN, regenta en Málaga 18 centros, con una plantilla de 192 trabajadores, y en el año 2001 tuvo unas ventas de más de 18.000 millones de pesetas. Sin embargo, la noticia que recientemente ha salido publicada de que el 60% de las familias no llegan a fin de mes es algo palpable en mi empresa. Por eso, raro es el día en que algún compañero no se ve obligado a doblar turno debido a lo limitado del salario-base

¿Cómo acabar con esta situación?

Desde la sección sindical de CCOO defendemos que para ofertar un servicio de calidad necesariamente la solución pasa por la mejora de las condiciones laborales:

· El aumento salarial lineal de cien euros por trabajador.

· La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial.

· El aumento de la plantilla para reducir los ritmos de trabajo.

Estas tres reivindicaciones son un “programa de mínimos” que hay que defender en todos los centros de SERUNION. La mejor garantía para conseguirlas es la unidad de todos los centros de trabajo. Desgraciadamente, los compañeros de UGT han preavisado las elecciones sindicales en sólo tres centros (curiosamente en aquéllos donde UGT tiene mayor afiliación y CCOO casi nada). En nuestra opinión, con esta medida no se han tenido en cuenta los intereses generales de TODOS los trabajadores de la empresa.

Desde CCOO defendemos un solo Comité para todos los centros de trabajo como el mejor instrumento para que se mejoren al alza las condiciones laborales de todos los trabajadores. Independientemente del resultado del proceso de elecciones sindicales, desde CCOO invitamos a los compañeros de UGT a entablar el diálogo necesario para trabajar unitariamente por lo que aquí hemos expuesto.

Juan Jesús Carrasco

CCOO · Cafetería Hospital Civil (Málaga)

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas