Reproducimos la llamada de solidaridad que hemos recibido desde Venezuela en solidaridad con los trabajadores de Covencaucho que han tomado la fábrica en protesta por el cierre golpista del empresario. Asimismo reproducimos parte de una carta enviadaReproducimos la llamada de solidaridad que hemos recibido desde Venezuela en solidaridad con los trabajadores de Covencaucho que han tomado la fábrica en protesta por el cierre golpista del empresario. Asimismo reproducimos parte de una carta enviada por el compañero Luis Primo, trabajador del Metro de Caracas y miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, donde nos informa de la toma de unas instalaciones de PDVSA por parte de los trabajadores.

Reciban un saludo revolucionario de El Topo Obrero de Barquisimeto. La siguiente es para informarles que ayer 10 de enero, en una de las empresas más importantes del Estado Lara como lo es COVENCAUCHO con aproximadamente 400 trabajadores, se realizó una acción conflictiva inédita en los 35 años que tiene la empresa funcionando en Barquisimeto y que demuestra que el proceso revolucionario esta más vivo que nunca y avanzando. Desde el día 2 de enero la empresa se plegó al paro golpista terrorista enviando a todos sus trabajadores a casa cancelándole a cada uno con adelanto de vacaciones, cosa que es ilegal, y a todas estas, la directiva del sindicato, encabezada por unos “señores adecos” de apellidos Terán y Padilla, bien gracias. El día lunes 6 de enero los trabajadores se reincorporaron a sus labores y el día jueves 9 la empresa a traves del sindicato, les notifica “que van a trabajar hasta el viernes porque la empresa va a continuar plegada al paro y como pago les van a adelantar el dinero de las vacaciones del 2003 y 2004” pendejitos los patronos ¿no? Esto causó tal indignación que el viernes los trabajadores con una dirección nacida de su propio seno, organizaron la toma de la empresa para declararse en “huelga contra el paro” alegando que ellos no están de acuerdo con este paro golpísta impulsado por esa dirigencia ilegítima de la CTV, que ellos no van a financiar el paro golpista con su salario y además exigieron la renuncia inmediata de toda la directiva del sindicato por patronal y por apoyar de manera abierta el paro golpista terrorista. Para el día de hoy el conflicto está en pleno desarrollo. Desde aqui solicitamos toda la solidaridad posible para con estos compañeros.

Gustavo Paz Echeverría

------------------------------------------------------------

Estracto de la carta enviada por Luis Prieto

Lo más hermoso es cómo la clase obrera de PDVSA tomó sobre sus hombros toda la industria, una clase obrera sin experiencia política, manejada durante años por una burocracia sindical, tal vez sin una gran experiencia técnica para manejar la industria pero con una intuición de clase que hizo que en pocos días se diera cuenta de su rol y adquiriera un grado de conciencia política importante, además de destrozar las diferentes teorías, muy europeas de adiós al proletariado que tanto eco han tenido aquí en los intelectuales de izquierda y en muchos partidos políticos que defienden esta revolución y que hoy se dan cuenta de que sin la clase obrera y una dirección revolucionaria no habrá revolución posible. (...) Un contingente de trabajadores de PDVSA, en vista de que la gerencia y los técnicos habían abandonado una planta de llenado, tomaron la instalación, sus oficinas y repararon todos los equipos que fueron saboteados y en pocos días estaban ya distribuyendo gasolina a las gandolas. Durante más de veinte días trabajaron y vivieron allí, sus familias les enviaban la comida y allí pasaron la navidad y el año nuevo, doblando horarios. Entonces, en esta semana botan a los que habían abandonado la planta y nombran un nuevo gerente, éste se dirije a su oficina y como ve a los obreros allí les dice, con su voz de gerente, que vuelvan a sus sitios de trabajo, los obreros le responden que éste es su sitio de trabajo y que no se van ir de aquí. El gerente un poco atemorizado les dice “pero compañeros yo estoy con el proceso, con Chávez”. Los obreros le respondieron: “nos sabe a mierda, aquí las decisiones las tomamos entre todos, bienvenido al trabajo compañero”. Esto que te cuento, sucedió de una manera similar en diferentes sitios de la empresa e hizo que se cambiara los planes de reestructuración que estaban basados en la lógica capitalista (...) Es por eso que en la primera reunión de la dirección de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores se discutió acerca de estos temas: control obrero y participación de los trabajadores en las decisiones más importantes de la empresa. (...)


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas