ENTREVISTA a África, presidenta del Comité de Empresa por CCOOENTREVISTA a África, presidenta del Comité de Empresa por CCOO

Las trabajadoras de Clece (contrata de limpieza perteneciente a Dragados) están de movilizaciones ante las deficientes condiciones laborales que sufren, como tantas contratas de limpieza. Aquí se da la circunstancia de que en la empresa donde efectúan su servicio (la Universidad de Málaga) hay trabajadoras que, realizando su misma función, tienen unas condiciones mucho mejores al ser personal laboral de la Universidad.

EL MILITANTE . ¿qué reivindicáis?

África. La equiparación salarial con las limpiadoras de la Universidad de Málaga, que desempeñan el mismo trabajo que nosotros (a lograr de aquí a tres años), junto con la fijeza de todo el personal de forma paulatina: el 50% este año y el resto en uno o dos años.

EM. ¿Cuáles son vuestras condiciones de trabajo?

A. Desde que CLECE se hizo cargo de este servicio de la Universidad no se cubren las bajas, ni por accidente, maternidad o para días de asuntos propios; no nos dan horas sindicales a las compañeras del comité de empresa; no se cumple la prevención de riesgos laborales; algunos de los vestuarios son simples huecos de escaleras; compañeras con 10 años de antigüedad están en los 700 euros; sufrimos sobrecarga laboral… Todo esto lo hemos denunciado ante Inspección de Trabajo.

Existen además irregularidades en la contratación y en el pago de la Seguridad Social: somos 70 trabajadoras fijas y 181 fijas discontinuas. Aquí no existen las condiciones para que haya fijas discontinuas. La empresa da de baja a las fijas discontinuas durante los meses de verano, Semana Santa y Navidades simplemente para no pagarnos las vacaciones ni otras cotizaciones y se contratan eventuales para realizar el mismo trabajo.

A esto se suma el que estamos en Málaga, donde en la hostelería y construcción muchas empresas hacen chanchullos parecidos, amontonándose expedientes en el INEM por esas épocas. En verano, cuando les dan vacaciones a muchos de los empleados del INEM el resultado es que cuando a muchas nos dan de baja en mayo o en junio, no empezamos a cobrar el paro hasta septiembre, todo ello cuando de la mayor parte de las compañeras dependen familias enteras. Algunas de nuestras compañeras llevan en esta situación más de quince años, con todas las consecuencias que esto tiene para nuestras cotizaciones para la Seguridad Social.

EM.¿Cómo está el conflicto?

A. Hoy 26 de abril cumplimos 8 días de huelga indefinida. Nuestras reivindicaciones las conocen desde hace bastante tiempo la empresa y la universidad. Hace 3 meses nos encerramos el comité en el rectorado de la universidad una noche. Luego pasamos otras 4 noches en el Pabellón de Gobierno. Entonces nos llamó el nuevo equipo rectoral de la Universidad (se acababan de celebrar elecciones) y nos pidieron un “voto de confianza” para que se pudieran cumplir nuestras demandas. Se lo dimos, y aquí estamos.

Por otra parte, en la mediación con la empresa, aceptamos dos meses para negociar con ésta. La empresa, en esos dos meses, tan sólo se reunió con nosotras en dos ocasiones.

Las trabajadoras somos las últimas interesadas en que dé esta situación, con las facultades sucias y perdiendo nuestro salario. Si hemos llegado hasta aquí, los únicos culpables son la empresa y la universidad.

EM. La universidad paga más de 900 millones anuales de las antiguas pesetas a CLECE por el servicio. Lógicamente, con todo lo que nos estás contando, el porcentaje de beneficios que se lleva la empresa es enorme ¿Qué debería de hacer ante esto un organismo público como la universidad?

A. Todos los datos que te ha dado los tiene la universidad. Con las irregularidades cometidas por la empresa (incluyendo que por su culpa llevamos 8 días de huelga), el Pliego de Condiciones de la Subcontratación se incumple claramente por parte de la empresa. La misma universidad podría por ello subrogar la contrata, pero la rectora se inhibe.

EM. ¿Qué apoyos estáis recibiendo?

A. Por parte de diferentes federaciones y secciones sindicales de CCOO y UGT estamos recibiendo muchos apoyos. IU también nos ha llamado para apoyarnos. Mañana tenemos una reunión con estudiantes en la facultad de Derecho donde vamos a explicar los motivos de nuestras movilizaciones y esperamos recibir apoyos.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas